martes, 26 de abril de 2011

CULTURA Y TRADICIÓN


Hola mayorganos.

Quiero aprovechar este paréntesis que nos dejan las fechas entre la Semana Santa y la celebración en Mayorga del día de nuestro Patrón Santo Toribio el próximo 27 de abril, y la oportunidad que me brinda este espacio para mostrar mi apoyo y mi respeto a todas las manifestaciones culturales, religiosas y de toda índole que a lo largo del año se producen en nuestro municipio. En definitiva, apoyo y respeto a nuestras raíces, a nuestras tradiciones.

Cada gesto, cada acto…no sólo hace diferenciarnos de los demás sino que nos hace particulares, únicos. Por eso creo que es necesario dedicar esfuerzos en conservar este tipo de manifestaciones y si cabe en mejorarlas, porque no hay mejor escaparate para un pueblo que sentirse orgullosos de si mismos.

Nuestro proyecto para Mayorga, se preocupa por cuidar el importante legado que poseemos y que gracias a generaciones pasadas ha llegado a nuestros días.

No puedo olvidarme de las numerosas Cofradías que prácticamente cada mes inundan las calles de Mayorga de ambiente festivo, ni de las habaneras que gracias al apoyo de las instituciones y a la apuesta que se ha hecho por ellas son referente a nivel nacional y hacen que nuestro municipio traspase las fronteras de la provincia y de nuestra Comunidad Autónoma.

Foto: Rubén San Cirilo.

No puedo olvidarme de nuestras fiestas. Nuestro Patrón Santo Toribio, Ilustre Arzobispo de Lima, hijo de Mayorga, que hace que seamos conocidos en todo el mundo. El Vítor, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde fuego, tradición, cultura y religión se mezclan y dejan una de las estampas más bellas del año en Mayorga. Y como no, los toros y nuestro encierro por la Calle Derecha que data de 1503. Son los pilares de una semana que a finales de septiembre hace que nuestro pueblo se sienta vivo.

Y tampoco me olvido de la Semana Santa y de otros momentos en los que más que nunca nos sentimos orgullosos de ser mayorganos porque estamos viviendo momentos que nos diferencian del resto.

Por todo esto creo en Mayorga. Creo en sus tradiciones, en el patrimonio que poseemos, en sus gentes. Y por eso nuestro proyecto se ocupará no sólo de conservarlo sino de fomentarlo y desarrollarlo.

Me gustaría terminar con una reflexión que hace años me hicieron llegar y que, sin saber quién es su autor, si es que lo tiene, me parece importante trasladaros:

“el amor a nuestra tierra nos satisface y nos hace sentirnos verdaderamente grandes”

Un abrazo.

Alberto Magdaleno de la Viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario