viernes, 21 de octubre de 2011

¿EL FINAL DE ETA?


Hola a todos.

Cuando todavia surgen numerosas noticias al pie del bombazo informativo que en la tarde de ayer hizo  que hasta la caída de Gadafi quedase en un segundo plano, me atrevo a escribir este post que no pretende ser otra cosa que una reflexión de lo que en este momento, desde el convencimiento de un joven demócrata, se me pasa por la cabeza a raíz del comunicado de ETA.

No podemos negar que se trata de una buena noticia para todos, pero tampoco que esto ya nos suena, aunque nunca haya sido de forma tan "clara, firme y definitiva". La clave está en que además de decirlo, hay que demostrarlo. Es cierto que ETA lleva dos años sin matar, pero también hay que entender que ha sido un periodo en el que a mi parecer si se han hecho concesiones políticas.

Puede, que en el momento en el que llega este comunicado y por el motivo por el que llega no hayan hecho falta. Estamos a un mes de las elecciones y todo el mundo tiene que mover ficha. Por eso, y aunque con sentimiento de alegría considero que debemos ser prudentes. Por el momento en el que estamos, porque ya nos suena, porque no sería la primera vez que nos engañan...


Y como no podía ser de otra manera, es momento de que nos acordemos de las víctimas, porque no se puede olvidar y siempre deben estar en nuestra memoria las más de 800 personas y familias que han sido objeto de la barbarie terrorista. Por ellos, creo que no nos debemos conformar y debemos seguir exigiendo. Necesitamos una disolución definitiva, la entrega de las armas, el reconocimiento del daño causado a tanta gente a lo largo de estos 43 años...


En definitiva, aunque se ha dado un paso adelante en la derrota de ETA y es motivo de satisfacción, queda mucho trabajo por hacer. 

Desde el convencimiento de la fuerza de la Democracia y el Estado de Derecho, y de la determinación de los Gobiernos de España y de todos los ciudadanos, vascos y del resto de España en esta tarea, esperemos que pronto podamos disfrutar de la disolución definitiva de la banda.


Un abrazo.


Alberto Magdaleno de la Viuda.








2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Un cese de la actividad armada no solo debe ser de forma "clara, firme y definitiva", sino que también por medio de la entrega definitiva de las armas y sin exigir ningún tipo de condicionante, prevenda o incluso la tan repetida independencia.

    Además, un comunicado de este tipo debe contener un pleno arrepentimiento con las víctimas, pero con las víctimas de Eta, y no 'sus' víctimas y, por supuesto, nada de comparecencias con el rostro cubierto.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.

    En relación con este tema, suscribo unas palabras de Jose María Aznar que creo que son muy clarificadoras:

    "Abandonar la violencia no puede ser sólo renunciar a su uso desde ahora, debe ser también el reconocimiento expreso de que nunca debió ser empleada"

    Creo que sintetiza muy bien el motivo por el que todo esto todavia no ha acabado y por el que debemos exigirnos más.

    Un abrazo.

    Alberto Magdaleno de la Viuda.

    ResponderEliminar