jueves, 4 de abril de 2019

40 AÑOS DE ELECCIONES MUNICIPALES


Queridos vecinos:

Esta semana, se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas de nuestro país y con ello los 40 años del comienzo de un periodo apasionante para el desarrollo de España y de nuestros pueblos.

Un periodo de grandes progresos y mayores libertades para todos, que con el impulso de una transición ejemplar ha dado lugar a la mayor transformación que ha vivido nuestro país en su historia. Y Mayorga, en pleno corazón de Tierra de Campos no ha sido ajena a estos cambios.

Quienes hemos nacido con la democracia, hemos escuchado a nuestros mayores hablarnos de las grandes cárcavas que se abrían en las calles, empedradas o de barro, de los encalados de las fachadas de adobe y tapial antes de las fiestas, de la carencia de servicios… 40 años después todo es diferente.

La urbanización de las calles, la llegada del abastecimiento de agua y del saneamiento fueron los primeros grandes hitos de un desarrollo que fue posible gracias a la financiación local procedente del Estado y de las recién nacidas comunidades autónomas.

Con los años le siguieron muchos otros: las instalaciones deportivas, la Casa de Cultura, el Centro Cívico Modesto Lafuente, la EDAR, el paseo peatonal, el polígono industrial Los Arenales o el Museo del Pan (que este año cumple 10 años y se ha convertido en el referente turístico de la zona norte de Valladolid con más de 240.000 visitantes).

El Centro de Usos Múltiples y Albergue Juvenil de Santo Toribio, la Guardería Municipal Baby Mayorga, los espacios WiFi, la iluminación LED, y otros tantos, son los últimos hitos que hacen de Mayorga un pueblo preparado para afrontar el futuro con la esperanza. La esperanza de quienes quieren desarrollar en Mayorga y en el medio rural sus proyectos de vida ya sean personales o profesionales.

Hoy en día, los problemas de Mayorga y del medio rural son otros. La despoblación y el envejecimiento amenazan nuestros pueblos y el medio rural en el que vivimos. Y sólo desde el mantenimiento y calidad de los servicios que hemos conseguido durante estos años, y la puesta decidida por unas buenas infraestructuras, de comunicaciones (autovía de León a Valladolid) y de telecomunicaciones (cobertura móvil, banda ancha…) conseguiremos que los habitantes del medio rural no seamos ciudadanos de segunda y que vivir en el medio rural en igualdad de oportunidades sea una opción.

Un abrazo de vuestro Alcalde. 

Alberto Magdaleno de la Viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario