jueves, 26 de abril de 2012

27 DE ABRIL. SANTO TORIBIO ALFONSO DE MOGROVEJO


Hola a tod@s.

Mañana, en Mayorga es fiesta local. Celebramos la Festividad de nuestro Patrón Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo. Una celebración que todos lo mayorganos vivimos de manera especial, como todo aquello que acontece en torno a nuestro hijo más ilustre.

Hemos de reconocer la importancia de nuestro paisano en la Iglesia y en el mundo, ayer y hoy, hasta tal punto que en su tiempo llegó a ser Arzobispo de Lima y que hoy en latinoamérica es el Patrón del Episcopado. Su tarea al frente de la Evangelización de aquellos pueblos en esos tiempos, fue encomiable y ha hecho que su figura haya sido y siga siendo reconocida y valorada por todos.

En Mayorga, cada año, son dos los días festivos que dedicamos a nuestro Patrón. 27 de abril y 27 de septiembre. Aunque su  fiesta en el Santoral se celebra el 23 de marzo (aniversario de su muerte) en Mayorga, Saña y Lima se celebra la Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo el 27 de abril, día de la traslación de sus reliquias desde Saña hasta Lima .  Además, los mayorganos celebramos las fiestas patronales  en su honor, los 5 últimos días de septiembre, girando en torno a la fecha del 27 de septiembre, día en el que se conmemora la llegada de las segundas reliquias de Toribio a nuestro pueblo, que fueron honradas por los mayorganos que las procesionaron portando teas y antorchas, el origen de El Vítor.

Por todo ello, os invito desde este espacio, a que mañana participéis de los actos en Honor a nuestro Santo Patrón. Por la mañana a las 12.00 Santa Misa en la Ermita. A las 17.30 Procesión con la Imagen y la Reliquia del Santo por el recorrido general y, una vez que se haya venerado su Reliquia, en la Casa de Cultura, el Grupo de Música Tradicional Castellana ALQUITARA, nos amenizará la tarde a partir de las 19h.

Cierro esta entrada con los tradicionales vivas de este día: ¡Viva Santo Toribio! ¡Viva Mayorga!

Un abrazo de vuestro Alcalde.

Alberto Magdaleno de la Viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario