domingo, 29 de enero de 2012

SERVICIO DE GUARDERÍA. BABY MAYORGA.


Hola a tod@s.

Desde el pasado 16 de enero, el Ayuntamiento de Mayorga tiene Servicio de Guardería propio que ofrece, gracias al Programa Crecemos, a través de la Consejería de Familia y la Diputación de Valladolid en convenio con el Ayuntamiento.

Lo que se ha hecho, por parte del Ayuntamiento, ha sido un traslado del programa que hasta ahora se ofrecía en convenio con el CDR Valdecea, por falta de entendimiento con esta organización para poder transformar el Programa Crecemos en un Centro de Educción Incompleto, según las directrices que desde la JCyL se están llevando, y que pretenden que los servicios asistenciales que se están dando se transformen en servicios educativos.

Para ello, son indispensables varias premisas. Por un lado las instalaciones y por otro el proyecto educativo. Y por ser un servicio público, que el servicio se ajuste en la medida de lo posible a las necesidades reales del municipio y de la comarca.

El Ayuntamiento, en la búsqueda de que sus servicios sean de calidad, ha puesto durante meses todo lo necesario para poder seguir con el servicio de guardería en convenio con el CDR Valdecea. Las postura tanto en lo referente a las instalaciones, que necesitaban la transformación, como en la adecuación a las necesidades de los actuales y futuros padres siempre han sido un obstáculo que ha hecho que el acuerdo fuese imposible.

Por esto, el Ayuntamiento, se ha visto obligado a romper el convenio y buscar una solución alternativa hasta la llegada de la definitiva, que se dirige a la creación de una Escuela Comarcal de Educación Infantil Incompleta de 0-3 años.

Se ha adecuado un aula de Educación Infantil sin uso del Colegio Público San Francisco, con el permiso de la Dirección Provincial de Valladolid, con todo el material necesario adecuado a las necesidades: cunas, tronas, hamacas, tumbonas, juegos, material educativo... Además se está haciendo un esfuerzo importante porque no sea únicamente un servicio asistencial sino con contenido educativo, y para que la información y la trasparencia con los padres sea máxima.

La futura Escuela Comarcal Infantil, se autogestionará y no supondrá costes para el Ayuntamiento como es propio de determinados servicios municipales que no se consideran como básicos. Se está trabajando por buscar la financiación del local que lo albergará con otras administraciones y entidades para que no suponga una carga extra para el Ayuntamiento, dadas las circunstancias actuales en las que todas las administraciones estamos.

Esperamos, que en unos meses y para el próximo curso, el proyecto de transformación de lo que se tenía en lo que deseamos, se haya completado y que BABY MAYORGA, que así es como queremos que se conozca en la comarca nuestro proyecto, pueda comenzar a andar.

Agradezco públicamente el trabajo y la labor que a lo largo de este tiempo ha hecho el CDR Valdecea junto con nosotros, centro con el que estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración en el  desarrollo de sus programas. Esta ruptura puntual de un convenio, en ningún caso debe significar una ruptura en nuestras relaciones, como ya se lo he trasladado a sus responsables, y en lo que son objetivos comunes: el desarrollo del medio rural en general y de Mayorga y su comarca en particular.

Un saludo de vuestro Alcalde.

Alberto Magdaleno de la Viuda.





2 comentarios:

  1. De vez en cuando me paso por su blog y siempre visito la entrada de Baby Mayorga. Me llama poderosamente la atención que NADIE haya hecho un comentario al respecto después de todos los comentarios reales (no cotilleos) que vengo escuchando desde hace meses. Es evidente que en esta etapa de transición ustedes no están dando un buen servicio ni educativo ni asistencial y que se están olvidando de que lo más importante son los NIÑOS por encima de todo lo demás. No entiendo por qué los padres y madres, ahora, no se quejan y le exigen (ya que pagan) que sus hijos sean tratados, al menos, con dignidad. Los niños no entienden muchas cosas de mayores pero sí saben qué significa "jugar al escondite". No me puede negar lo que muchos ojos han visto, así que háganos un favor a todos y aplíquese el cuento de que nunca es tarde para cambiar lo que no funciona.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días anónimo.

    Gracias por utilizar este espacio para realizar comentarios y perdón por la tardanza en la contestación.

    En relación al tema que plantea, puedo asegurarle que por parte del Ayuntamiento no se ha recibido ni una sola queja del servicio de guardería que se está ofreciendo en estos momentos. Es en esta casa a dónde deben llegar esas quejas o esos comentarios, porque en caso contrario y lamentándolo mucho le tengo que llevar la contraria en la apreciación que hace de que esos comentarios no son cotilleos. Dejarán de serlo cuando se le trasladen al responsable de quien presta el servicio, que en este caso soy yo. Estamos para atender todas las demandas y necesidades, y en una apuesta clara por la prestación de servicios de calidad, y más cuando se trata de nuestros niños, estaremos dispuestos a solucionar los problemas que puedan surgir.

    No se puede dudar de la dignidad del servicio que se está dando, y mucho menos, si me lo permite, del trato que se le da a los niños.

    Ya que habla de dinero, insisto en que la prioridad es dar servicios de calidad. Por eso, no cabe señalar al dinero como pretexto de que el servicio sea bueno. Es lo que pretendemos aunque sean servicios gratuitos.

    La educación de nuestros más pequeños es muy importante. No se puede ni hacer ofertas con ella ni regatear como piensan algunos.

    Por eso, agradecería que en el caso de que conozca gente que tiene quejas del servicio, le invite a visitar mi despacho o utilizar algunas de las formas de contacto conmigo, para que puedan redundar en la mejora de la prestación de nuestros servicios.

    Un saludo.

    Alberto Magdaleno de la Viuda.

    ResponderEliminar