miércoles, 1 de junio de 2016

CUMPLIMOS. SANTA MARÍA DEL MERCADO: LA ANSIADA RESTAURACIÓN HECHA REALIDAD


Casi seis siglos. Más de 500 años de ladrillos mudéjares en los vetustos muros de este edificio de final del siglo XV son suficiente motivo para alegrarse de la ya iniciada restauración de nuestra Iglesia de Santa María del Mercado.

Para mí, no sólo como Alcalde de Mayorga, sino como vecino y como arquitecto es un motivo de satisfacción poder ver iniciadas unas obras por las que llevamos esperando más de cinco años. Cinco años de llamadas a muchas puertas. Cinco años de muchas horas de reuniones para buscar la solución a la conservación de uno de los hitos arquitectónicos más importantes de nuestro municipio. E importante no solo por ser uno de los mejores exponentes del mudéjar de la zona, o de torre escalonada; sino porque además fue parroquia principal de nuestro pueblo hasta los años 60, lugar donde muchos mayorganos fueron bautizados, confirmados… con la componente histórica, etnográfica y emocional que esto supone.


La idea para el futuro de este edificio, es que pueda convertirse en el Centro de Arte, Cultura y Tradición de Tierra de Campos. Los visitantes podrán visitar espacios que sirvan como centro de interpretación de El Vítor y de la vida de nuestro hijo más ilustre Santo Toribio, y además el espacio podrá utilizarse como espacio para exposiciones temporales, espectáculo o certámenes relacionados con el arte y la cultura.


Resulta difícil de entender a quienes a lo largo de estos años nos han criticado por el descuido de este inmueble, por los anuncios de las ayudas o los acuerdos a los que se llegaba con diferentes administraciones y que nunca confiaron en que se fuesen a hacer realidad.  Y ahora, estos mismos se suman a la corriente (una vez se han iniciados las obras y ya son una realidad evidente) que critica que es un gasto innecesario o que podría invertirse en otros proyectos.

Pero no por eso voy a dejar de estar muy satisfecho. Cumplimos una vez más con uno de los compromisos que adquirimos con vosotros. Y es por ello por lo que no puedo dejar de estar orgulloso y contento. Es una gran satisfacción haberlo logrado y que además, antes de que acabe el año, podamos volver a admirar la grandeza de uno de los edificios arquitectónicos más importantes de nuestro patrimonio, que además es propiedad del Ayuntamiento y por tanto, de todos los mayorganos.


Mi agradecimiento a todos vosotros por la paciencia y la comprensión en estos tiempos de dificultades en la consecución de este logro y por las muestras de apoyo al proyecto que en un futuro no muy lejano, será otro de los importantes recursos que podremos ofrecer a la zona y al mundo para poner en valor Mayorga y Tierra de Campos.

Un abrazo de vuestro Alcalde.

Alberto Magdaleno de la Viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario