miércoles, 8 de abril de 2015

CUMPLIMOS 2: RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL MERCADO


Hola a tod@s:

El pasado jueves 26 de marzo, se firmó en la Consejería de Fomento junto con el Sr. Consejero Antonio Silván, el Presidente de la Diputación Jesus Julio Carnero y el Director General de Arquitectura y Vivienda Angel María Marinero, el protocolo de colaboración para la restauración de la cubierta de la Iglesia de Santa Maria del Mercado.

Tras cuatro años de trabajo, insistencia, perseverancia y muchas llamadas a no pocas puertas, finalmente se ha suscrito este protocolo de actuaciones que en tres meses dará lugar a la firma de un convenio que fijará los términos concretos de la intervención que acabará con la ansiada restauración de nuestra Iglesia de Santa María del Mercado, del S.XV.




Tras la paralización por la irrupción de la crisis que nos ha perseguido en esta legislatura, del programa Arquimilenio en el que había concedida una subvención para esta iglesia, y adquirido el compromiso por mi parte de trabajar por su restauración, este monumento catalogado de nuestro municipio verá concluida su restauración a lo largo del año 2016.

Una intervención que será financiada a partes iguales por Junta de Castilla y León y Ayuntamiento y que hará que este edificio, que es bueno que todos recordemos que es de titularidad municipal (no está cedido sino donado), se rehabilite y pueda ser utilizado como parte de las dependencias municipales.

La inversión prevista asciende a casi 482.000 euros y entre las actuaciones previstas se contempla la reparación de la cubierta y de la torre con sustitución de elementos de estructura, zuncho perimetral, tabla, impermeabilizante y teja. Está prevista una nueva escalera de acceso a la torre y se eliminarán los elementos añadidos.


Como bien sabéis la Iglesia de Santa María del Mercado o del Azogue, es un edificio de estilo mudéjar del siglo XV construido en ladrillo y mampostería. Tiene una planta de tres naves separadas por pilares de ladrillo que soportan arcos apuntados y se accede al ábside semicircular a través de un arco triunfal de medio punto.

La capilla funeraria tiene una cubierta de alfarje con decoración de lacería y armadura de yesos. Y la torre, muy particular y única en la zona, está formada por cinco cuerpos escalonados, el inferior de mampostería y, el resto, de ladrillo aplantillado. La cubrición de la torre es de piezas cerámicas de varios colores formando dibujos geométricos.

Una estupenda noticia que afecta a uno de los valores arquitectónicos de Mayorga que después de más de cinco siglos recuperará su esplendor, y se convertirá en un centro en el que además de dedicarse espacios para la interpretación de nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional EL VITOR, y de nuestro paisano más ilustre SANTO TORIBIO, se dedicarán espacios para exposiciones de artistas de todo Tierra de Campos, actuaciones con carácter eventual y otros espectáculos o actos culturales. Una iglesia mudéjar que se convertirá en el Centro de Arte, Cultura y Tradición no sólo de Mayorga, sino de toda Tierra de Campos.

Además, y concluida esta primera fase donde se aborda el principal problema de deterioro de la iglesia, la cubierta y los anexos, que hará que no perdamos uno de nuestros principales baluartes arquitectónicos, se prevén otras fases en las que será posible la restauración del interior para su acondicionamiento a través de programas de formación en el empleo en el que puedan participar los desempleados de nuestro municipio y de la zona, para así poder complementar su formación en un área, el de la restauración, con muchas posibilidades de futuro.

Un proyecto ambicioso pero real, que responde a una oportunidad de futuro que hemos encontrado (después de mucho trabajo y dedicación) en un periodo en el que muchos veían imposible la llegada de ayudas, y que no sólo nos hace cumplir con unos de nuestros compromisos, sino que además complementará nuestra oferta turística, cultural y etnográfica.


Un compromiso cumplido que me alegra poder compartir con vosotros, y que en poco más de un año será una realidad. 

Un compromiso cumplido para que sigamos construyendo Mayorga Entre Todos.

Un abrazo de vuestro Alcalde y Candidato a la Alcaldía.

Alberto Magdaleno de la Viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario